Esquema de una conferencia
⧫- Tomar notas de las ideas más importantes.
⧫-En la medida que podamos, ir añadiendo títulos y signos gráficos para diferenciar las partes de la exposición, durante su audición en directo.
⧫- Después de la conferencia, añadir encabezamientos para ordenar las
partes en que se organiza. Es probable que tengamos que corregir la
enumeración que hicimos en nuestras notas durante la escucha.
⧫- Reducir el texto a frases cortas y ordenadas jerárquicamente en el menor espacio posible:
- Tema.
- Ideas principales.
- Ideas secundarias.
⧫-Enumerar las partes (1-2-3, etc.; 1.1, 1.2, 1.3, etc.; a, b, c, etc.) que lo componen y/o marcar la subordinación entre ellas con signos gráficos: guiones y flechas.
Conferencia
-Aula real o virtual.
-Sala.
-Esfera social.
-Centros de educación o investigación.
-Intenciones culturales.
Esquema formal.
Tipos de texto que lo integran.
-Exposición.
-Argumentación.
-Narración.
-Descripción.
Partes que lo componen.
Introducción: planteamiento del tema.
Justificación: motivo de la investigación.
Cuerpo de la exposición ordenada.
-Orden cronológico (de principio a fin).
-Orden topológico (de arriba a abajo, de afuera a adentro, etc).
-Orden lógico (causas o condiciones,proceso, consecuencias o resultado).
Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.
Comentario crítico.
⧫- Contexto
-Biografía del conferenciante.
-Relevancia del tema➝ otras fuentes
fiables.
⧫- Intención
-Fuerza argumentativa: qué quiere
demostrar.
-Ideas principales: emocionantes,
intrigantes.
⧫- Toma de postura razonada
-A favor.
-En contra.
⧫- Reducir el texto a frases cortas y ordenadas jerárquicamente en el menor espacio posible:
- Tema.
- Ideas principales.
- Ideas secundarias.
⧫-Enumerar las partes (1-2-3, etc.; 1.1, 1.2, 1.3, etc.; a, b, c, etc.) que lo componen y/o marcar la subordinación entre ellas con signos gráficos: guiones y flechas.
Conferencia
-Aula real o virtual.
-Sala.
-Esfera social.
-Centros de educación o investigación.
-Intenciones culturales.
Esquema formal.
Tipos de texto que lo integran.
-Exposición.
-Argumentación.
-Narración.
-Descripción.
Partes que lo componen.
Introducción: planteamiento del tema.
Justificación: motivo de la investigación.
Cuerpo de la exposición ordenada.
-Orden cronológico (de principio a fin).
-Orden topológico (de arriba a abajo, de afuera a adentro, etc).
-Orden lógico (causas o condiciones,proceso, consecuencias o resultado).
Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.
Comentario crítico.
⧫- Contexto
-Biografía del conferenciante.
-Relevancia del tema➝ otras fuentes
fiables.
⧫- Intención
-Fuerza argumentativa: qué quiere
demostrar.
-Ideas principales: emocionantes,
intrigantes.
⧫- Toma de postura razonada
-A favor.
-En contra.
Bien hecho.
ResponderEliminarAplícalo al esquema que has hecho sobre la conferencia acerca del SIDA.
ResponderEliminar