Comentario de texto : Versos sencillos de José Marti


⧫COMENTARIO FORMAL

     V

Si ves un monte de espumas
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

He utilizado el quinto poema de la obra para el comentario formal




⧫- Tema

  Aquí claramente Jose marti trata de enseñar su tipo de poesía , es simplemente poesía, como su            nombre indica esta lleno de versos fáciles pero llenos de vocabulario.



⧫-Organización de las ideas

Básicamente dice que su verso es sencillo pero a la vez son un cumulo de cosas sencillas, compara su verso con un monte de espuma,un monte , un abanico de plumas, un puñal, un surtidor, varios colores, un ciervo herido y múltiples cosas mas



⧫-Resumen

Pienso que en este poema Jose habla de lo peligroso que es estados unidos y de lo débil que es cuba , por otra parte muestra sus versos mas humildes y sencillos sin ningún truco.
Por otra parte creo que su poesía es valiente debido a que a pesar de su represión sigue expresando sus sentimientos y "protesta" por  una revolución pacifica




⧫COMENTARIO CRITICO


⧫-Marco cultural

-Libro: Versos sencillos

-Autor: José Marti

-Contexto : historico , cultural , etc


⧫-Intención comunicativa del autor

  Lucha por una cuba libre y demuestra en sus versos su personalidad y originalidad al hacer sus obras. Sabe que no mucha gente se expresa con esta libertad bajo una dictadura o similar y lo aprovecha estupendamente para dar a conocer al mundo su opinión.


⧫-Actualidad del tema

Es un tema muy complicado debido a que todavía hay países reprimidos por una dictadura o similar,la libertad de expresión no esta muy afianzada todavía y quedan muchos problemas sin solución.Muchas personas mueren injustamente pero no hay solución para eso porque los que mandan son lo asesinos



⧫-Opinión personal

Es parecido a cernuda en algunos aspectos , me da pena la situación por la que pasan personas como esta, luchan por su libertad y con el miedo de que les puede salir caro pensar lo contrario que el gobierno . este conjunto de poemas refleja la vida del autor prácticamente.Si te gusta la poesía te lo recomiendo es un conjunto de poemas con una alta calidad, por otra parte si no los comprendes mucho o simplemente no te gustan puede llegar a ser un autentico infierno.






Comentarios

  1. Hola, Iván.
    Corrige el resumen: no trata sobre el poema, sino, quizá, sobre todo el libro desde la perspectiva actual.
    El poema que has elegido es un "Arte poética" del autor sobre su modo escribir y de entender la poesía, como has dicho en el análisis. No has tenido en cuenta mis comentarios en el aula sobre lo que significan los símbolos: la unión entre los opuestos. La fuerza en la debilidad, el hogar en la naturaleza, refugio y defensa.
    Has copiado algunos apartados del estudio de Francisco Javier, precisamente el más incompleto:
    4. Marco cultural.
    Está escrito en plena lucha por la independencia de Cuba contra la potencia colonial del momento: la España de finales del siglo XIX.

    En general, revisa la redacción:
    - Separa todas las oraciones con puntos, punto y coma o dos puntos.
    - Utiliza siempre mayúscula con nombres propios y topónimos
    etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Portafolio final : comunicacion

5-MARCAS SINTÁCTICAS DE LOS PAPELES SEMÁNTICOS