Esquema de los géneros literarios

1. Narrar, cantar, dramatizar: los géneros de la vida.

-crecemos y moriremos cerca de un ambiente de enseñanza entorno a estos tres aspectos , que son sin duda  un buen recuerdo para la posterioridad.

1.1. Los géneros discursivos estéticos: para no olvidar.


1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral.


2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.


-La UNESCO recoge una gran lista con los géneros estéticos.

2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.

a) Cantos de bodas y de amistad.
b) Cantos de trabajo.
c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres".
d) Polifonía.
e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía).

2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.

2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.

a) Epopeya.
b) Danzas y discursos ceremoniales.

2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.
a) Rituales religiosos.
b) Ritos de iniciación.
c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales.
d) Teatro de marionetas.

2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla.

3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.

-Siempre se ha puesto en duda la calidad de los nuevos géneros literarios , pero tenemos que tener en cuenta que es nuestro presente y apreciarlo tanto como a los clásicos.

3.1. El origen de los géneros literarios.


3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.


3.3. Esquema teórico de los géneros literarios.


3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.

a) Narrativa oral y novela.
b) Poesía lírica cantada y recitada.

4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.

-El aprendizaje mas preciado y añorado es el escolar cuando te haces mayor recuerdas esos años y enseñanzas con dulzura

4.1. El origen del canon literario.

4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.


4.3. Los géneros del aprendizaje.

Comentarios

  1. Gracias por adornar el índice con esos aforismos.
    Por favor, cita la fuente de donde los has sacado, si fueran palabras de otros.
    No obstante, se trata de leer el tema y señalar en cada apartado las ideas principales, junto con algunos datos importantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto : Versos sencillos de José Marti

Portafolio final : comunicacion

5-MARCAS SINTÁCTICAS DE LOS PAPELES SEMÁNTICOS