Obra teatral : Litrona seis

Litrona seis

Río revuelto


MILA y BEA bailan bakalao. CAROL se acaba de hacer daño practicando con el monopatín. MAMEN sigue con su rollo skater.

MAMEN.- Es que has hecho mal el giro.

CAROL.- Yo que sé lo que he hecho mal, el caso es que me duele...

MAMEN.- Dónde...

CAROL.- Más arriba. No me toques, que me duele mucho

MAMEN.- ¿Ahí?

CAROL.- Ay, hosti, sí, ahí.

MAMEN.- No es nada. Se te tiene que endurecer el tobillo. Y vosostras, ya está bien, ¿no?, bajad un poco la mierda esa, que estoy hablando, ¿vale?

BEA.- Perdona, perdona. (Baja la música.)

MILA.- ¿Clases particulares?

CAROL.- ¿Cómo?

MILA.- Que si le estás enseñando a la pitufa a montar en monopatín.

MAMEN.- Pues sí, ¿pasa algo?

BEA.- Que se va a romper la pierna, eso pasa...

CAROL.- Dejadlo ya. Y tú, Mamen, seguimos mañana, ¿Vale?

MAMEN.- Tú verás. Si quieres venir con la peña tendrás que aprender.

CAROL.- Es que tampoco estoy con moral.

BEA.- ¿Por lo de la Champi?

CAROL.- Sí.

MILA.- Se veía venir.

MAMEN.- Si el gilipollas del canijo ese del Pipo no se hubiera cagao de miedo no le habrían trincao. Y él bien que se dio el piro.

BEA.- Todos los tíos son iguales, mucho musculito, mucho marcar paquete y mucha hostia pero a la hora de la verdad, unos jiñaos.

MILA.- Para mí que desde que se fue Luna anda la peña un poco tocada del ala.

BEA.- ¿Lo dices por el Morri? Tía, que no quiero malos rollos, vale... Salió contigo dos semanas, tía...

MILA.- No me lo recuerdes... (Pausa.) Y ahora te ha pedido rollo a ti.

BEA.- ... ¿Legal, no?

MILA.- Que te sea leve...

MAMEN.- Yo salí con él veintiún días.

MILA.- Un récord, tía.

CAROL.- Es un buen chaval.

BEA.- A mí me gusta, tía, y ya está.

MILA.- No decías eso hace seis meses.

BEA.- La basca cambia, ¿no?

MILA.- Lo decía por el Morri, lo decía por el Teo, lo digo en general por los tíos... están como cabras. Quiero decir, más que de costumbre...

CAROL.- Y no lo entiendo, porque tendríamos que estar todos contentos, ¿una colega se está haciendo famosa, no?, mola... ¿La habéis visto en el Super Pop...? Tiene el pelo
fucsia... más guay...!!!

MAMEN.- Está de un pijo subido...

MILA.- Tú es que le tienes una tiña...

MAMEN.- ¿Yo?

BEA.- Igual en julio viene a la plaza de toros, un concierto que te cagas, guauuuu, tías, no me lo pienso perder...

CAROL.- Toma, ni yo, a ver...

MAMEN.- Pues yo sí.

MILA.- Hay que ponerse a ahorrar ya: valdrá una pasta pasón...

BEA.- Tía, Luna nos conseguirá entradas gratis para toda la peña... seguro... (Bebe de una litrona.)

MAMEN.- Creía que a las bakalaeras no les iba el alcohol.

MILA.- Mezcla mal con los ajos. (A CAROL.) ¿Quieres?

CAROL.- No, gracias. Es que estoy con la regla.

BEA.- Ah...

CAROL.- ¿Habéis dicho «ajos»? ¿crudos? ¿y después no os huele el aliento?

BEA.- No te enteras, tía. Ajos: micropuntos, letras moras, supermán, simpsons...

CAROL.- Ah. (Sigue sin enterarse.)

BEA.- Bueno, no te creas que. No, sólo de vez en cuando. Yo lo he probado ya tres veces. Con la máquina es total, la música se sale, tía. Pero si lo mezclas con un cubata da un mal rollo...

MAMEN.- Peor rollo tiene la Champi. Yo no sé por qué siempre pagan las mejores, hostia.

CAROL.- Vamos juntas desde párvulos, es una tía de lo más inteligente y que yo sepa no ha aprobado en su vida una asignatura.

MAMEN.- Natural.

CAROL.- Su madre trabaja como una negra por la noche en la centralita del radiotaxi ese, su padre está en el paro desde… yo qué sé... que yo sepa siempre está en el paro...

BEA.- Mi madre dice que es una vago de la hostia.

CAROL.- Y la tía le dio por los radicasets y mira cómo ha terminado.

MAMEN.- Cómo.

CAROL.- Correccional. Ya veremos hasta cuando.

MAMEN.- La soltarán pronto.

BEA.- Todo sea que no le dé por escaparse.

MAMEN.- Qué mierda.

(Pausa.)

MILA.- Si no vais a seguir, ¿podemos volver al bakalao?

CAROL.- Claro.

MAMEN.- Hasta que reventéis.

BEA.- Simpática...

(MAMEN sale en monopatín. CAROL se vuelve a doler del
tobillo. El bakalao suena a toda pastilla. Bailan.)

Comentarios

  1. Bien hecho, Iván.
    Ahora es el momento de comentar las dificultades que plantea la lengua del texto, en todos su niveles:
    - Fonética.
    - Variantes dialectales.
    - Léxico (vocabulario).
    - Semántica: espacios mentales.
    - Papeles semánticos (en relación con los personajes).
    - Sintaxis: oraciones problemáticas.

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