2- SONIDO Y ESCRITURA: FONÉTICA Y FONOLOGÍA
La fonética es la ciencia que estudia el sonido de las lenguas.
Los valores acústicos de los sonidos de las lenguas tiene varios factores:
1)Las diferencias en la fonación, si tomamos la voz como un instrumento musical.
1) Altura o tono:
Hay dos tipos de frecuencias en la onda acústica.
Más grave(más bajo)
Más agudo(más alto)
B)Timbre
Pueden ser.
Más claros(agudos)
Mas oscuros(graves)
C)Intesidad
Más fuerte
Más débil
D)Duración
Más larga
Más breve
Ira:Timbre más oscuro
Enfado:Intesidad más fuerte
Miedo:Tono alto
Alegría:Timbre más claro
Tristeza:Duración más breve
Sorpresa:Duración más larga
Teniendo en cuenta todos esos factores,podemos distinguir los distintos sonidos en la lengua.
Todo esto depende de la posición de la lengua en dos ejes: vertical u horizontal.
Si la lengua sube o baja
Vocales abiertas, con la lengua baja; a, e, o.
Vocales cerradas,con la lengua alta:i,u.
Vocales anteriores o palatales: i, e.
Vocales centrales: a.
Vocales posteriores o velares: o, u.
Pero también intervienen otros dos factores:
Vocal redondeada: u.
Vocales no redondeadas: las demás.
Las palabras en andaluz suelen alargarse al final.
-Consonantes oclusivas (explosivas o aspiradas).
-Consonantes africadas (oclusión + fricación).
-Consonantes fricativas y sibilantes.
-Consonantes nasales.
-Consonantes líquidas (laterales o vibración).
-Semiconsonantes: (w,u,y,i)
-Consonantes no pulmonares (eyectivas, explosivas, chasquidos).
c)El punto o el lugar de articulación:
Las consonantes españolas se dividen en:
-Labial (bilabial, labiodental).
-Coronal (dental, alveolar, postalveolar).
-Dorsal (palatal, velar,uvular).
-Glotal.
2.1.La H es una consonante (no vocal) sorda en andaluz. No hay vocales sordas en español.
2.2.Consonantes sordas: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, t, s, z, ce, ci, h, j, [ʃ].
Consonantes sonoras: b, v, d, l, m, n, ñ, r, w, y, ga, gue, gui, go, gu.
3.Los fonémas, los alófonos y los alfabetos.
La fonología es la manera en la que los sonidos sirven para que el ser humano pueda distinguir las palabras. Se ocupa de los rasgos distintivos abstractos. Los fonemas se estudian con los alófonos que se expresan de forma física.
Se formaron los primeros alfabetos: fenicio, griego, bereber, latín, copto, árabe....Y otras escrituras no fonéticas sino silábicas como por ejemplo los mayas.
El alfabeto español se basa en el latino pero distingue el uso de algunos signos característicos.
Los grafemas no suelen coincidir siempre con los fonémas. Lo cual dificulta el aprendizaje de la escritura y explica el origen de la ortografía y del lenguaje estándar.
1-.Yo pienso que no nos entenderíamos ya que la mayoría de las personas de España no sabe escribir en AFI.
2-.Pues realmente solo nos entenderíamos la gente joven que somos los que mas sabemos de este tema.
3-.No significa nada, es un toque , un acento que le damos al castellano
4-.La facilidad de comprender y entender lo que vemos en nuestro entorno.
4.1-.No,no rompe ninguna norma,mas bien la enriquece con nuevas palabras y distinto acento.
4.2-.Se expresa con todo tipo de cosas, gesto,escritura...
5-.Al existir diferentes representaciones gráficas para un mismo sonido, por ejemplo, la "c" con la "a" o la "o", la cual presenta el mismo sonido que la "k" con la "a" y la "o", es posible confundirse si la comunicación se alterna entre escrita y oral, como pasa constantemente en nuestra sociedad, en constante movimiento
1.Valores acústicos de los sonidos:
Los valores acústicos de los sonidos de las lenguas tiene varios factores:
1)Las diferencias en la fonación, si tomamos la voz como un instrumento musical.
1) Altura o tono:
Hay dos tipos de frecuencias en la onda acústica.
Más grave(más bajo)
Más agudo(más alto)
B)Timbre
Pueden ser.
Más claros(agudos)
Mas oscuros(graves)
C)Intesidad
Más fuerte
Más débil
D)Duración
Más larga
Más breve
1.Pregunta para investigar.
Ira:Timbre más oscuro
Enfado:Intesidad más fuerte
Miedo:Tono alto
Alegría:Timbre más claro
Tristeza:Duración más breve
Sorpresa:Duración más larga
2.Diferencias en la articulación.
Teniendo en cuenta todos esos factores,podemos distinguir los distintos sonidos en la lengua.
1)Diferencias de la articulación de las vocales.
Todo esto depende de la posición de la lengua en dos ejes: vertical u horizontal.
1.1.Abertura
Si la lengua sube o baja
Vocales abiertas, con la lengua baja; a, e, o.
Vocales cerradas,con la lengua alta:i,u.
1.2. Localización, si la lengua se adelanta o se retrasa:
Vocales anteriores o palatales: i, e.
Vocales centrales: a.
Vocales posteriores o velares: o, u.
Pero también intervienen otros dos factores:
1.3. Redondeamiento o labialización.
Vocal redondeada: u.
Vocales no redondeadas: las demás.
1.4. Duración.
Las palabras en andaluz suelen alargarse al final.
2)Diferencia en la articulación de las consonantes.
1.1 Modo de fonación:Sonoras o sordas, dependiendo si suenan o no las cuerdas vocales.
1.2 Modo de articulación; Obstrucción o aproximación de los órganos.Se clasifican en:
-Consonantes oclusivas (explosivas o aspiradas).
-Consonantes africadas (oclusión + fricación).
-Consonantes fricativas y sibilantes.
-Consonantes nasales.
-Consonantes líquidas (laterales o vibración).
-Semiconsonantes: (w,u,y,i)
-Consonantes no pulmonares (eyectivas, explosivas, chasquidos).
c)El punto o el lugar de articulación:
Las consonantes españolas se dividen en:
-Labial (bilabial, labiodental).
-Coronal (dental, alveolar, postalveolar).
-Dorsal (palatal, velar,uvular).
-Glotal.
2.Preguntas para investigar.
2.1.La H es una consonante (no vocal) sorda en andaluz. No hay vocales sordas en español.
2.2.Consonantes sordas: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, t, s, z, ce, ci, h, j, [ʃ].
Consonantes sonoras: b, v, d, l, m, n, ñ, r, w, y, ga, gue, gui, go, gu.
3.Los fonémas, los alófonos y los alfabetos.
La fonología es la manera en la que los sonidos sirven para que el ser humano pueda distinguir las palabras. Se ocupa de los rasgos distintivos abstractos. Los fonemas se estudian con los alófonos que se expresan de forma física.
Se formaron los primeros alfabetos: fenicio, griego, bereber, latín, copto, árabe....Y otras escrituras no fonéticas sino silábicas como por ejemplo los mayas.
El alfabeto español se basa en el latino pero distingue el uso de algunos signos característicos.
Los grafemas no suelen coincidir siempre con los fonémas. Lo cual dificulta el aprendizaje de la escritura y explica el origen de la ortografía y del lenguaje estándar.
3.Preguntas para investigar.
1-.Yo pienso que no nos entenderíamos ya que la mayoría de las personas de España no sabe escribir en AFI.
2-.Pues realmente solo nos entenderíamos la gente joven que somos los que mas sabemos de este tema.
3-.No significa nada, es un toque , un acento que le damos al castellano
4-.La facilidad de comprender y entender lo que vemos en nuestro entorno.
4.1-.No,no rompe ninguna norma,mas bien la enriquece con nuevas palabras y distinto acento.
4.2-.Se expresa con todo tipo de cosas, gesto,escritura...
5-.Al existir diferentes representaciones gráficas para un mismo sonido, por ejemplo, la "c" con la "a" o la "o", la cual presenta el mismo sonido que la "k" con la "a" y la "o", es posible confundirse si la comunicación se alterna entre escrita y oral, como pasa constantemente en nuestra sociedad, en constante movimiento
Bien hecho, Iván.
ResponderEliminarAñade la tabla de correspondencias entre el alfabeto (letras) y los fonemas del español.
Corrige:
- El título del apartado 3 debería ser un encabezamiento.