Posguerra y democracia: Géneros literarios

。Prosa

     →Narrativa del exilio→ Los narradores republicanos tuvieron que exiliarse, la guerra civil es uno           de sus principales temas.
         Hay que destacar a aArturo Barea ,Max Aub y Ramón J Sender.



     →Años 40: existencialismo y tremendismo→El realismo fue la estetica de la novela de la                       posguerra.
         Todos los escritores tratan de crear una novela que recrea la españa del momento.

         Se pueden diferenciar algunos matices.

              ⧫En el existencialismo se escriben novelas  sobre unos personajes frustrados y sin sitio en la                  sociedad.
   
              ⧫Gustaban las escenas violentas y exageradas por eso escribian novelas tremendistas,                             podemos señalar a la familia de Pascual duarte (1942)



     →Años 50: la novela social→La mayoria de los autores escribian novelas criticas del momento.

                ⧫El narrador es objetivo.

                ⧫El tiempo es reducido

                ⧫Los personajes son colectivos

                ⧫El lenguaje es sencillo

         La colmena (1951) es un ejemplo de novela social



     →Años 60 y 70: la novela experimental→La formula de la novela social ya no daba mas de si.
         Tiempo de silencio fue una novedad asombrosa, marca el inicio de toda la decada.

               ⧫El argumento pierde su importancia

               ⧫El orden cronologico casi nunca es lineal

               ⧫Se experimentó con los narradores

               ⧫El estilo se hace mas complejo



     →De la transición a nuestros días→En 1975 murio franco y a su vez se publico la verdad sobre el           caso Savolta de Eduardo Mendoza ambientada en la barcelona de la primera guerra mundial

          ০Interesado en esta nueva orientación , muchos de los autores tratan de recuperar generos                       novelescos que estaban un tanto desprestigiados.


Comentarios

  1. Hola, Iván.
    Recuerda que tienes que preparar el esquema de los apartados 1 y 2: Contexto histórico y cultural.
    No puedes reducir el esquema del apartado 4 a copiar títulos: incluye ideas y datos principales (autores).
    Añade imágenes: arte de la época, autores citados, hechos históricos.
    Prepara las actividades de la práctica que vais a organizar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto : Versos sencillos de José Marti

Portafolio final : comunicacion

5-MARCAS SINTÁCTICAS DE LOS PAPELES SEMÁNTICOS